CASE STUDY: MERCADO DEL NINOT, BARCELONA
Construído en 1892, el Mercado del Ninot está estratégicamente ubicado en el Ensanche de Barcelona. Desde sus inicios fue un elemento importante en la red de distribución de Barcelona y siempre ha sido una referencia arquitectónica para el barrio. El proyecto de renovación del arquitecto Josep Lluís Mateo (UTE MAP MUR GARGANTE) se ha centrado en mantener y reforzar la estructura existente y en modernizar las instalaciones y puestos del mercado, mejorando de paso los accesos y la logística. Ha intentado también mantener un siempre difícil equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo. La renovación ha durado 5 años (3 fases) y ha costado 30 millones de euros e incluía dos plazas urbanas justo afuera del mercado. La superficie total del proyecto superaba los 16.000 metros cuadrados. Además de los puestos del mercado, el nuevo Ninot incorpora aparcamiento para más de 100 vehículos, instalaciones de recogida de residuos y reciclaje, y un restaurante.
FASE 1
Una vez realizado el mercado provisional, se procedió al comienzo de los trabajos de remodelación del mercado antiguo que en un primer momento debía construirse en 26 meses pero que a raíz de la inestable situación financiera y política del país, se llevó a cabo por fases (3), en línea con la asignación económica concedida por el Ayuntamiento. Antes de todo se empezó con los trabajos de demoliciones y movimientos de tierra; después los trabajos realizados permitieron dotar al mercado de una estructura perimetral de la zona interior a base de muros pantalla y muros a base de micro pilotes; además se ejecutaron los recalces de los pilares centrales a base de micro pilotes para la futura sustentación de dichos pilares, una vez realizado el vaciado de las plantas sótanos. También se llevó a cabo la implantación y puesta en funcionamiento de la estación transformadora.
FASE 2
A raíz de la financiación establecida por el Ayuntamiento de cara al año 2011 para la construcción del mercado, se redactó un proyecto de ejecución teniendo en cuenta lo realizado en la fase anterior, llevada a cabo en el 2010 e incluyendo aquellas partidas que constructivamente pudiesen ser realizadas en plazo y coste en el 2011 sin perjudicar las fases sucesivas.
En esta segunda fase de la construcción del Mercado del Ninot se continúa la estructura bajo rasante que, junto con la Fase 3, dotará al mercado de unas instalaciones adaptadas a las necesidades que en la actualidad los usuarios esperan de un mercado. Se adjuntan superficies facilitadas por G56 ARQ obtenidas del proyecto Básico:
El objeto del proyecto de esta segunda fase fue la construcción de una parte de la estructura correspondiente a la cota bajo rasante del futuro Mercado del Ninot; sin que para ello se precisase ni la retirada de la cubierta, ni la estructura, ni los cerramientos actuales del mercado. Situado en la confluencia de las calles Mallorca, Casanova y Villarroel; se escavaron entonces tres plantas sótano hasta la nueva cota de cimentación, manteniendo los pilares existentes mediante recalzado de la base con cruceta metálica. Arriostrando conjuntos de micro pilotes, por fases de excavación, en la base de los pilares existentes para la incorporación de los pilares metálicos. Se llevó a cabo también el saneamiento y el refuerzo de los pilares existentes, dos líneas de micros perimetrales con además trasdosado de armado y hormigonado. Se ejecutaron también pilares metálicos y muros de cambio de nivel; y para acabar se ejecutó el fresado de las pantallas existentes y arriostrado de pantallas.
FASE 3
En la tercera y última fase se continuaron los trabajos de estructura y hormigonado previstos bajo rasante; una vez ejecutada la solera de la cota de calle y acabado el desamiantado de la cubierta, se procedió a la ignifugación de toda la estructura metálica del mercado, alternando por áreas la construcción de la nueva cubierta.
Se empezaron también los trabajos de instalación de la nueva piel de fachada y de las estructuras metálicas de los puestos en el interior del mercado, así como de las exteriores. Paralelamente iban avanzando los trabajos de obra civil y de instalaciones. Se finalizaron así las obras del nuevo vestíbulo de distribución de la calle Mallorca, centro neurálgico y de conexión entre el mercado, el super, la zona logística y la ciudad. Al cabo de 2 años se ha llegado a dotar a Barcelona de un nuevo edificio vanguardista desde el punto de vista técnico y social, rehabilitando un edificio histórico, ampliándolo en el subsuelo para ubicar la logística del mercado, un aparcamiento público y una superficie comercial destinada a supermercado.